En principio, el Letrado intentará la mediación entre ambas partes, la mediación familiar. En caso de llegarse a un acuerdo se procederá a la redacción de un contrato privado de mutuo acuerdo y a la firma por parte de ambos cónyuges.  ¿Qué contenido mínimo debe tener ese convenio entre los cónyuges? Debemos diferenciar si existen o no hijos comunes:

 

   a) Si no existen hijos comunes, básicamente se contiene que ambos cónyuges desde la fecha del contrato pasan tener vidas totalmente separadas y se disuelve el régimen económico del matrimonio, por lo general el de gananciales.

   Si existen bienes ganaciales en el mismo convenio se puede pactar la liquidación de los bienes ganaciales: En caso de existir solo un inmuebles puede pactarse: la venta del inmueble o la adjudicación a uno de ellos, pagando al otro su mitad que tiene en los gananciales (a veces es complicado por la existencia de un préstamo hipotecario). Y en caso de ser varios los inmuebles puede adjudicarse cada cónyuge alguno o algunos y las diferencias ser compensadas en dinero. En todos los casos la Sentencia que contenga la liquidación de los gananciales será presentada por el Letrado en la Oficina Liquidadora correspondiente para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Registro de la Propiedad para su insripción.

 

   b) Si existen hijos comunes, el convenio o mutuo acuerdo debe contener:

     - Que los cónyuges pasan a tener vidas totalmente separadas.

     - La patria potestad de los menores, por lo general, es compartida.

     - La guarda y custodia de los menores puede pactarse la atribución a uno de los progenitores o compartida.

     - El uso de la vivienda habitual, por lo general a los menores y al cónyuge custodio. 

     - El régimen de visitas y fines de semana y el régimen de vacaciones: Fallas, Semana Santa, Verano y Navidad.

     - La pensión por alimentos que debe pasar el cónyuge no custodio de los menores. Los gastos extraordinarios (aquellos que no cubre la Seguridad Social y/o cursos extraescolares,...) por lo general se pagan por mitad al cincuenta por ciento.

   - En algunos casos es posible pactar la llamada pensión compensatoria (cuando uno de los cónyuges se ve perjudicado económicamente por la situación de divorcio). 

  Posteriormente, se presenta la demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Eb dicha demanda es obligatorio ir representado por Procurador y asistido de Letrado. Y para que el mutuo acuerdo surta plenos efectos debe ser ratificado por ambos cónyuges y aprobado por la Sentencia que declara el divorcio.

 

  En caso de no ser posible un acuerdo, se deberá presentar la demanda de divorcio contencioso.

 

   También es posible que la pareja no se encuentre casada pero con hijos, en cuyo caso el procedimiento a seguir es el mismo pero en este caso no es un divorcio sino la aprobación de medidas paternafiliales.
 

   En este grupo exiten una serie de demandas que por diversas razones, entre las cuales destacan enfermedades psíquicas como el alzeimer, en las que se nombra un tutor o un curador, es el caso de las demandas de incapacitación.

Divorcio

gallery/imagen divorcio